You are here
Home >

Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers – OTM-R

OTM-R son las siglas de Open, Transparent and Merit-based Recruitment (Contratación de Investigadores Abierta, Transparente y basada en Méritos) y es uno de los pilares de la Carta Europea de Investigadores y en particular del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, publicado en 2005.

La Carta y el Código (C&C) contienen, entre otras cuestiones cruciales relacionadas con los aspectos profesionales de la vida de un investigador, un conjunto de principios y requisitos que deben seguir los empleadores y/o financiadores al designar o contratar investigadores, en primer lugar “empleadores y/o los financiadores deben establecer procedimientos de contratación que sean abiertos, eficientes, transparentes, comprensivos e internacionalmente comparables, así como adaptados al tipo de puestos anunciados”. Además, OTM-R es un componente importante de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) que apoya a las instituciones de investigación y organizaciones de financiación para poner en práctica las políticas y los principios de la Carta y el Código.

La contratación abierta, transparente y basada en el mérito (OTM-R) trae beneficios a los investigadores, las instituciones y el sistema de investigación de un país. Más concretamente, OTM-R hace que las carreras de investigación sean más atractivas, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y facilita la movilidad. En general, puede contribuir a aumentar la rentabilidad de las inversiones en investigación.

OTM-R en la UPV

La Universidad Politécnica de Valencia dispone de una unidad específica que se ocupa de los RRHH: la Vicegerencia de Recursos Humanos y Estructura Organizativa que se encarga de:

  • Planificar y ejecutar los procesos de selección, provisión, nombramiento y contratación de personal y becarios de investigación.
  • Gestionar los procesos que afectan a la vida administrativa del personal, seguridad social y retribuciones.
  • Planificar y gestionar la formación del personal de administración, servicios e investigación.

Y todo ello con el fin de dotar a la organización de los recursos humanos necesarios para la consecución de sus fines y objetivos, tanto en la actividad académica, investigadora como de gestión, facilitando su desarrollo profesional y personal.

El Servicio de RRHH proporciona información introductoria y normativa específica relacionada con los procesos de selección de investigadores que sirve de guía tanto para investigadores con perfil docente como para investigadores sin perfil docente.

UPV OTM-R Checklist:

Top